Ir al contenido principal

Enfoques para la innovación



¿En qué consiste realmente la innovación? Algunos creen que es distinta de la creatividad. Otros consideran que debe ir más allá de una pequeña mejora. Muchos piensan que se necesita mucho dinero, ya que la innovación implica buscar y adoptar grandes riesgos con grandes ideas y cambios radicales en las convenciones. Otros opinan que sólo es el territorio de la gente que utiliza el hemisferio derecho.

Todos estos sesgos son limitantes y sólo sirven para excluir a las personas normales de la innovación. Una de las definiciones mejores y más simples de innovación es la mencionada por David Neeleman, fundador de JetBlue: "La innovación trata de buscar una forma de hacer algo mejor de lo que antes se ha hecho."

Tres historias sobre innovación muestran cómo los diferentes estilos de pensamiento pueden conducir a exitosos avances espectaculares.

1. El enfoque científico

El ciclista Lance Armstrong descubrió que podía subir mejor una montaña de pie y girando las marchas inferiores con una cadencia muy superior a la práctica ampliamente aceptada de manejar grandes engranajes en una posición sentada. Amstrong realizó un acercamiento científico a un problema: ¿Cuál es la mejor manera de escalar una montaña en una bicicleta, teniendo en cuenta mis condiciones? Al aceptar y respetar la limitación del medio, él aprovechó las limitaciones en su esfuerzo por dar con nuevas ideas y métodos. Su record no ha sido igualado por nadie: siete Tours consecutivos.

 2. Búsqueda incesante de lo mejor

Si bien algunas innovaciones que cambian las reglas se deben a un golpe de genio, la mayoría de innovaciones eficaces surgen a partir de una rigurosa búsqueda de la solución óptima. Los avances inesperados tienen poca cabida en el esquema estratégico de las cosas, porque muy a menudo se trata de ideas excepcionales o accidentes felices, y no son repetibles. No se puede construir un negocio en la casualidad, ya que no es predecible ni fiable.

La clave es la constante búsqueda de lo mejor.

La marca Lexus es un ejemplo de ello. Toyota trabajó incansablemente en la mejora continua durante 45 años antes de lanzar la línea de lujo. A continuación, tardó sólo dos años en desplazar del número uno de la lista de ventas a Mercedes-Benz y BMW, arraigados durante generaciones y hasta entonces adalides de los vehículos de lujo en los coches de importación en Estados Unidos.

3. Adaptarse a la realidad actual

Lo que distingue a una gran innovación es su capacidad para servir a las necesidades de la sociedad, de hacer una contribución valiosa y significativa.  

Una gran innovación encaja: se ajusta a la empresa innovadora, se adapta a los tiempos, y encaja dentro de un sistema mayor. Una gran innovación da forma a las actitudes y comportamientos de las personas. Una gran innovación, grande o pequeña, cambia la forma de pensar y de trabajar de la gente. Una gran innovación permite que otros ven en ella su propia oportunidad de una vida nueva y mejor. Una gran innovación, como un gran liderazgo, tiene como objetivo crear un cambio significativo.

No hace demasiado tiempo, el mundo de la música luchaba contra la tendencia a compartir y descargar canciones a través de Internet (defendiendo a muerte el viejo sistema). Luego apareció Apple, con un ingenioso y pequeño reproductor MP3 llamado iPod. Pero no se trataba simplemente de otro reproductor MP3. Era un ecosistema completamente nuevo, iTunes, que ofrecía las canciones de la manera como la gente quería, y que estaba diseñado para permitir que el iPod y sus usuarios encajaran perfectamente en todo el mecanismo. Apple llegó a acuerdos para que todo el mundo ganara. Se adaptó a la realidad actual

En tu empresa, ¿qué tipo de pensamiento guía la innovación?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch