20 agosto 2012

Teoría de la colisión al azar


En general, tendemos a rodearnos de personas que son como nosotros. Y eso también sucede en el campo de la empresa. Sin embargo, crear entornos donde "personas inusuales" puedan reunirse resulta clave para generar nuevas ideas de negocio.

Seguramente es cuestión de la propia naturaleza humana rodearnos de personas que son exactamente como nosotros. Nos juntamos y pasamos el tiempo con personas que comparten una visión del mundo similar a la nuestra, que tienen el mismo aspecto, que disfrutan de las mismas actividades y que hablan el mismo idioma. Nos vinculamos a clubes para estar con otros como nosotros.  

Sin embargo el club más digno al que pertenecer es justamente al que nunca nos afiliaríamos. La tribu más valiosa es una tribu de "personas inusuales" que más que probablemente puede desafiar nuestra visión del mundo, exponernos a nuevas ideas y, por consiguiente, enseñarnos algo nuevo.  

Llevado al campo de la innovación, a esta idea se la conoce como teoría de la innovación de "colisión al azar".  La idea subyacente es que podemos aprender mucho de otras personas si levantamos la vista de nuestros silos.  

En no pocas ocasiones, los innovadores más inspiradores están en lugares en los que nunca se nos ha ocurrido mirar. 


No hay comentarios: