Ir al contenido principal

Disfrutar del camino

Cuando un grupo de personas se reúne en una sesión creativa, la mayoría de las veces lo hacen con la intención de resolver un problema que lleva tiempo gestándose. Es una acción reactiva.

En su desesperación por hallar respuesta al problema, muchos (en especial los "stakeholders") se centran en dar con una solución factible a la situación que tanta inquietud les despierta. El resultado de estas reuniones siempre suele ser frustrante.

Obviamente, estos encuentros no son Lourdes y, aunque hacerse con un montón de ideas no suele resultar difícil, operacionalizar dichas ideas en líneas de acción concretas y específicas lleva bastante tiempo y puede suponer una considerable cantidad de dinero.

Estar centrados en el fin, hace que los participantes minusvaloren el proceso lo cual provoca que, además de utilizar incorrectamente las técnicas creativas, se olviden de lo más importante: disfrutar del proceso.

Por supuesto, lo ideal sería anticiparse a los problemas antes de que estos se hagan grandes (la celebérrima proactividad), aunque hay que ser consciente de que por más que anticipemos nuevos escenarios nunca podremos preverlo todo. 

Por eso, mi recomendación tanto en las sesiones creativas como en la vida misma es disfrutar del proceso. Sin duda es algo sencillo de comprender pero no siempre resulta fácil llevarlo a cabo.

¿Qué pasaría si durante el 2017 dejamos de obsesionarnos por nuestras metas y disfrutamos del camino?

¡Que disfrutes el 2017!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch