Ir al contenido principal

El renacimiento de las discográficas



Cuando Napster irrumpió en la industria discográfica en 1999, las discográficas lucharon contra ella en los tribunales. Otros pensaron que si a las personas se les diera acceso digital a la música que querían, pagarían por ello. Fue una idea brillante.


El streaming de música ha superado los 100 millones de suscriptores de pago a nivel mundial. La industria discográfica de Estados Unidos va a crecer por segundo año consecutivo. Algunos incluso vaticinan el advenimiento de una nueva edad de oro para el sector. Algo inimaginable hace veinte años cuando la irrupción digital y el consiguiente intercambio de archivos hizo que los ingresos se redujeran drásticamente a la mitad. 


¿Cómo es posible que la industria discográfica vuelva a conseguir otra vez los mismos resultados? Muy sencillo. Ahora, con un pago mensual, una persona puede tener 30 millones de canciones en una aplicación en su smartphone lo que hace que una canción pueda escucharse más de 4.700 millones de veces en Spotify (como le pasa por ejemplo al rapero Drake). Obviamente la discográfica recibe royalties cada vez que alguien escucha una de sus canciones.

Ahora la batalla está en otro lugar. YouTube tiene más oyentes de música que Spotify y Apple juntos. Y la mayoría de canciones se pueden escuchar de forma gratuita.

En todo caso, el negocio de la música está otra vez en pleno apogeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch