Ir al contenido principal

Creación de nuevos minerales


Los expertos denominan antropoceno a la nueva época geológica caracterizada por el impacto de las actividades humanas en la Tierra.

En el caso de los minerales, la actividad humana ha generado de forma indirecta e involuntaria 208 nuevos minerales. Es decir, compuestos fruto de procesos naturales pero iniciados por la acción humana.

Antes de la influencia de las tecnologías humanas, la diversidad y distribución de los minerales en o cerca de la superficie de la Tierra surgió a través de procesos físicos, químicos y/o biológicos. En cambio, desde el advenimiento de la minería y otras actividades humanas como las vinculadas a la revolución industrial, los compuestos minerales han experimentado un cambio importante en la diversidad y distribución debido al impacto omnipresente de las actividades humanas.

Existen tres tipos principales de actividades humanas que han afectado la diversidad y distribución de minerales y compuestos minerales. La influencia más evidente es la presencia generalizada de compuestos sintéticos de tipo mineral, algunos de los cuales se fabrican directamente para aplicaciones concretas (por ejemplo, los cristales YAG - que se utilizan para láseres - o el cemento Portland) pero algunos nuevos minerales han aparecido en las paredes de las minas, los vertederos de residuos o las incineradoras.

Una segunda influencia humana en la distribución de los minerales cercanos a la superficie de la Tierra se relaciona con movimientos a gran escala de rocas y sedimentos.

Aunque dada la tremenda influencia de la humanidad en el medio ambiente, debe haber cientos de minerales aún no reconocidos en minas viejas, fundiciones, edificios abandonados y otros muchos rincones.

Mientras tanto, nuevas series de compuestos pueden estar formándose en, por ejemplo, vertederos de residuos sólidos donde las baterías viejas, la electrónica, los electrodomésticos y otros desechos de alta tecnología están expuestos a la intemperie y consecuentemente a su alteración.

Algunos de los minerales incluidos en la lista, probablemente no los hayas escuchado nunca: wheatleyite, linekite, kladnoite, paceite, tantalcarbide, lansfordite, znucalita, ravatite, barstowite, etc.

Resulta curioso constatar que 91 minerales de la lista, son un subproducto exclusivo de las acciones humanas y no se han encontrado, por ahora, en yacimientos naturales.

En otras palabras, los humanos estamos creando nuevos minerales y compuestos análogos a un ritmo mucho más rápido que en cualquier época en la historia de la Tierra.

Estamos ante una nueva etapa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch