Ir al contenido principal

La simplicidad revela la maestría


En las comunidades de Kenia, el ganado es muy importante. Richard Turere, un niño de 13 años, era responsable de cuidar las vacas de su familia pero los leones atacaban muy frecuentemente el corral donde las guardaban. Richard decidió que tenía que solucionar el problema.

Pensó primero en el fuego, creyendo que ahuyentaría a los leones. Comprobó que estaba equivocado. El fuego guiaba a los felinos hacia el establo al verlo más fácilmente a lo lejos.

Después usó un espantapájaros. Pensaba que así los leones creerían que estaba cerca del establo.  El primer día, llegaron y se fueron. Pero volvieron al día siguiente y al ver que ese artefacto no se movía saltaron y mataron unas cuantas vacas.

Una noche, Richard caminaba alrededor del establo con una antorcha y, ese día, los leones no vinieron. Así descubrió que los leones tienen miedo a la luz que se mueve. Tuvo una idea.

Tomó una batería vieja de un coche y un relé electrónico, ese aparato pequeño que existe en las motocicletas para encender los intermitentes de giro y consiguió un interruptor para hacer apagar y encender las luces. Con unas cuantas bombillas de linternas rotas y un panel solar que cargaba la pequeña batería logró que las luces destellasen intermitentemente.

Las luces estaban orientadas hacia fuera porque, al fin y al cabo, de ahí es desde donde vienen los leones.

El destello de las luces hace pensar a los leones que alguien está caminando por el establo. Obviamente no era así.  Desde entonces, el establo de Richard nunca volvió a tener problemas con los leones. 

La idea se exportó primero a las casas del vecindario. Ahora ya se utiliza por toda Kenia para asustar a los depredadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch