Ir al contenido principal

Wikipedia, una idea genial

¿Te resulta familiar el nombre de Jimmy Wales? Sus primeras palabras en la web ("Hola mundo!") no parecían destinadas a provocar lo que finalmente ha provocado: una revolución que ha cambiado la manera de crear, acceder y distribuir el conocimiento.  Wikipedia. 

Por primera vez en la historia existía una enciclopedia que no tenía volúmenes, ni se pagaba a crédito, era absolutamente gratis y también se podía escribir en ella. Es decir, no sólo nos decía cómo era el mundo sino que también podíamos explicarlo nosotros. 

Hace 16 años existía otro paradigma y todo el mundo se preguntaba entonces si un invento así podría funcionar. ¿Una enciclopedia escrita por la misma gente que la lee? El asunto tenía miga. ¿Qué sucedería con la rigurosidad se preguntaban muchos?

Se contaba con alguna experiencia en algunas (pocas aplicaciones de código abierto tipo Firefox) en las que eran desarrolladas de manera desinteresada por una comunidad de  programadores y después las podían utilizar todo el mundo de manera gratuita. Por supuesto, tenían errores, pero cuanto mayor era el número de usuarios más pronto salían a la luz esos errores y más pronto los arreglaba la comunidad de programadores.

Jimmy pensó que este modelo de creación y de gestión de programación libre era exportable a la creación y gestión del conocimiento para hacerlo también libre. Cuanto más interesase un tema más lectores tendría, antes aparecerían los errores y también antes los corregirían los propios lectores.

Los más de 126 millones de artículos en 295 idiomas diferentes y los 16 mil millones de páginas vistas al mes le han dado la razón. Wikipedia, una idea genial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch